domingo, 8 de mayo de 2011

Análisis Conferencia: "La Era de los Cracks: Influencia mediática de los Iconos Deportivos en la Audiencia Juvenil”.

· Análisis realizado por Carlos Javier Díez Pont

A lo largo de la conferencia impartida el 29 de Marzo de 2011 en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, se llevaron a cabo diferentes ponencias relacionadas con diferentes ámbitos del deporte actual y, sobre todo, los verdaderos protagonistas que son los deportistas más destacados en la actualidad y su influencia en los medios de comunicación sobre el público más joven.

Desde mi punto de vista, todas las ponencias fueron muy interesantes ya que cada una trató numerosos aspectos relacionados con la temática de la conferencia y que, muchos de ellos, se tratan constantemente en la actualidad, pero hay que destacar notablemente el testimonio de Rosa Fernández, la escaladora y primera mujer asturiana en escalar el Himalaya, entre otros muchos méritos, ya que su historia encierra y plantea una gran cantidad de cuestiones. De acuerdo con lo que Rosa relató ante todos nosotros, comenzó explicando cómo le había surgido este pequeño hobby que, posteriormente, se convirtió en su principal afición hasta el día de hoy. Nos explicó que empezó siendo como una pequeña caminata que realizaba con su marido y unos amigos para distraerse, lo cual nos muestra una increíble pasión y dedicación frente al deporte que no todo el mundo es capaz de alcanzar.

Desde el punto de vista educativo, Rosa Fernández es un perfecto ejemplo para la juventud, ya que es una fuente inagotable de esfuerzo y constancia tanto física como mental. Es importante comparar a esta deportista con muchos de los profesionales del deporte actual, tanto del panorama nacional como internacional debido a que y, al igual como explicó Javier Hernanz sobre la forma en la que se nos presenta a muchos de los deportistas de hoy en día, hay una diferencia descomunal entre estos denominados “héroes” o “guerreros” que, al final de al cabo, es como se nos presentan en los medios de comunicación, y entre Rosa Fernández ya que representa un modelo de superación, esfuerzo y valentía y no como una mera heroína con un cuerpo de escándalo y una belleza casi perfecta. Por ello, me parecería esencial transmitirle a los alumnos este ejemplo tan bueno de deportista que se esfuerza al máximo por conseguir lo que se propone, que supera obstáculos tan duros como la falta de recursos, la soledad en muchas de sus expediciones, enfermedades complicadas, etc. y, que nunca se rinde ante cualquier situación ya que siempre le encuentra el lado positivo a la vida y es algo que merece ser digno de admirar. Por otro lado y, hablando de la enfermedad que ella misma padeció hace unos años y que superó con creces, sería importante trasladar a los niños que, gracias al deporte y a esa constancia que caracteriza a Rosa Fernández , se pueden vencer muchas enfermedades y acabar con ellas definitivamente debido a que el deporte ayuda a eliminar de nuestro cuerpo muchas de las toxinas que pueden seguir en nuestro organismo una vez acabado el tratamiento.

Por último y, a modo de enlace con otros aspectos tratados en las otras ponencias y que me parecen muy interesantes, plantearía en una clase una serie de debates en relación a una tema del que se habló en numerosas ocasiones y es la mujer dentro del deporte. Ya que es un tema que abarca numerosos aspectos, destacaría lo que comentó Carolina Martínez Moreno en relación a la mujer deportista dentro de los medios de comunicación, ya que a las mujeres se les dedica únicamente un 8% y el resto de información deportiva está dirigida al deportista masculino, por ello: ¿qué influye en que ocurra esto a día de hoy?, ¿por qué a la mujer deportista a penas se le dedica tiempo y espacio en los medios de comunicación?, ¿qué es lo que verdaderamente interesa de la mujer deportista, sus logros o su imagen y vida personal?, etc.

Otro elemento de debate sería la comparación entre deportistas como Rosa Fernández y deportistas como Cristiano Ronaldo o David Beckham dentro del mundo de la publicidad. Dentro de este tema podríamos plantear cuestiones como por ejemplo: ¿qué nos transmiten cada tipo de deportista dentro de un anuncio publicitario?, ¿sería lo mismo que Andrés Iniesta anunciara calzoncillos en vez de Cristiano Ronaldo?, ¿interfiere el tipo de deportista en el producto que se quiere vender? , etc.
La posible relación existente entre el testimonio de Rosa Fernández y la asignatura de Nuevas Tecnologías es que sería muy positivo para la sociedad actual que todos los valores que nos transmitió durante su relato la deportista, aparecieran diariamente, a ser posible, en los medios de comunicación ya que la juventud de hoy en día se concienciaría de lo que es el deporte y de cómo se consiguen las cosas gracias al esfuerzo y la superación diaria.

La relación existente entre el testimonio de Rosa Fernández y la asignatura de Nuevas Tecnologías es que sería muy positivo para la sociedad actual que todos los valores que nos transmitió durante su relato la deportista, aparecieran diariamente, a ser posible, en los medios de comunicación ya que la juventud de hoy en día se concienciaría de lo que es el deporte y de cómo se consiguen las cosas gracias al esfuerzo y la superación diaria.

Todas estas cuestiones que se plantearon también a lo largo de la conferencia, sería muy importante tratarlas detenidamente con los jóvenes de hoy en día y concienciarles de alguna manera de la influencia mediática que tienen los deportistas en todos ellos.


· Análisis realizado por Adrián Fernández Pérez

El 29 de Marzo, los alumnos de la facultad de Formación del profesorado y Educación, tuvimos la oportunidad de asistir a una mesa redonda en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.Hubo muchos aspectos que me llamaron la atención, ya que habían sido tema de discusión en clase de Nuevas Tecnologías.

La primera es el peso social del deporte, la influencia que pueden llegar a tener los deportistas de élite sobre niños y adultos. No sólo lo que hacen mientras practican sus respectivos deportes, sino también sus declaraciones en ruedas de prensa o su vida extradeportiva. Carolina Martínez (Catedrática en Derecho de la Universidad de Oviedo) comentó durante su intervención cosas muy interesantes, como que existen deportes feminizados (patinaje, gimnasia) y también salarios diferenciados. Me parece que hay que destacar esto ya que es una realidad que se vive día a día. Loreto Matilla, como profesional de la información para TPA, añadió la evolución de las mujeres profesionales de la información (de María Escario a Sara Carbonero). En la actualidad, las mujeres están muy presentes en los medios, y se pide que sea atractiva. Sin embargo, a los chicos no se les exige un extra físico.
En mi opinión, deberíamos valorar más la calidad de información que el físico de la persona que nos transmite, aunque a mucha gente le llama más la atención una chica guapa en pantalla.

Me sorprendió mucho el deseo de superación y la fuerza de voluntad de Rosa Fernández, al ser la primera asturiana en subir al Everest, además de a los picos más altos de cada continente. En 2009 superó un cáncer de mama y está dispuesta a volver a escalar. Creo que hace falta mucho coraje para, además de superar la enfermedad, volver a emprender una pasión a la que dedicaba su vida (en este caso). El único “pero” que le pongo a su intervención es que fue una exposición leída, al contrario que las demás personas que componían la mesa. La intervención de Javier Hernanz estuvo marcada por los iconos en el mundo publicitario. Muchas marcas de moda escogen deportistas para su imagen, y suele ser un deportista atractivo. Javier añadió que se ve a los deportistas como héroes, guerreros o líderes. Estoy de acuerdo con su postura, ya que muchos anuncios publicitarios muestran al deportista como alguien con superpoderes o características especiales.
Además, me sorprendió mucho una experiencia personal que aportó, cuando estuvo en un campeonato de piragüismo en Hungría. Allí el piragüismo es un deporte de masas, que arrastra miles de personas, y los piragüistas son ídolos. Aquí, sin embargo, es un deporte minoritario, que apenas tiene publicidad en televisión.

Me gustaría destacar al coordinador de la mesa redonda, Pedro Laguna, que hizo que fuese todo muy ameno y dinámico.

En resumen, me pareció una experiencia muy positiva y productiva. Al final de las intervenciones individuales de los participantes en la mesa redonda hubo turnos de pregunta para los estudiantes, en las que intervinieron algunos de mis compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores